El circuito de Morata puede hacerse realidad.

España es el país con más circuitos operativos, desde pequeñas categorías a grandes competiciones. Nuestra pasión por el motor está avalada y reconocida a lo largo de todo el mundo por nuestros pilotos que siguen alcanzando a lo más alto del cajón en toda clase de categorías, ya sea pilotando sobre dos o cuatro ruedas.

Hace sólo unos días, una modesta población de Guadalajara hacía saltar la noticia sobre un ambicioso proyecto que lleva un tiempo madurar, por todo lo que esto conlleva; la construcción de un circuito de alta competición para albergar grandes premios de Formula 1 y Moto GP.  ¿Imagináis un circuito de esta índole a un paso de la capital? No es difícil entusiasmarse con esta idea, pero como es lógico, hay varias dificultades que superar antes de que esto se haga posible.

La idea de construir el Circuito de Morata ya lleva muchos años planeado, pero hasta ahora no se contaba con el OK definitivo para ponerlo en marcha. El presupuesto inicial parte de 12 millones de euros, lo que sería lejanamente insuficiente para llevar a cabo dicho proyecto y aún es necesario contar con inversionistas privados que hagan frente a esta cifra. Sólo el canon anual que se estima paga Montmeló a la organización de la F1 Liberty Media, se estima en 20 millones de euros, y eso que posee la reputación de circuito histórico.

En cuanto a MotoGP, la cosa se complica un poco más, ya que en España contamos con cuatro Grandes Premios y a partir de 2022 sólo deberían de quedar tres de ellos. Parece difícil hacer sombra a circuitos como Jerez, Cheste y MotorLand, que son inamovibles. Entonces, ¿por qué pensamos que puede ser un sueño posible?

Pues porque desde hace ya algún tiempo, nuestro querido circuito de Montmeló ha estado en más de una ocasión a punto de caerse del calendario de eventos deportivos y de no ser por la situación actual, es muy posible que el pasado año Jerez, hubiese sido su sustituto.

Qué puede ocurrir entonces…. Volviendo de nuevo a la idea de la Fórmula 1, si Liberty Media estaba dispuesta a plantear el circuito de Jerez como alternativa a Montmeló, siendo este poco favorable para este tipo de competiciones, no hay que descartar que Morata de Tajuña se lo tomen más en serio. Eso sí, con el dinero por delante y añadiendo algunos ceros al presupuesto actual.
Por otra parte, se filtran informaciones de que pudiera contar con un Museo en memoria de Ángel Nieto y esto sumaría algunos puntos al mundial de motos.

De momento seguiremos ilusionados con la idea de tomar el relevo al legendario Jarama, que en un tiempo hizo brillar a miles de aficionados y aunque ahora suene complicado, volver a disfrutar de nuestras grandes pasiones a tan sólo 35km de nuestra capital.