Si te has preguntado en alguna ocasión el por qué no se comercializan motos con motores diésel, o que ha ocurrido con las pocas unidades que se fabricaron, te descubrimos las principales razones.

Teniendo en cuenta el gran número de maquinaria agrícola, empresarial y automóviles fabricados con motores diésel hasta nuestros días, es difícil imaginar por qué no se fabrican de igual forma, motos con un menor consumo y similares prestaciones… En realidad, SI se han fabricado algunos modelos pioneros en este tipo de motorizaciones, pero no han logrado consolidarse en este mercado.

¿Por qué razones?

Los vehículos o utilitarios más comunes que circulan por las carreteras se fabrican con un propósito distinto al de una moto, son más bien un medio de transporte, más utilizado para desplazamientos con un propósito y finalidad; mientras que las motos tienen un concepto opuesto, son mayormente vehículos destinados para el ocio. Y esto, marca una clara diferencia.

Para que una moto con esta finalidad sea atractiva de cara al usuario, debe cumplir a la perfección un equilibrio entre su peso y la potencia entregada por su motor, esto hará que sea más divertida a la hora de conducirla y permitirnos desplazamientos con pasajeros o equipajes en largos viajes.

Con un motor diésel, conseguimos un menor consumo, lo que sería muy bueno para nuestro bolsillo, pero no cumplimos con este equilibrio del que hablamos, ya que los motores son más pesados y su relación en la entrega de potencia se ve considerablemente afectada frente a los actuales de gasolina.

En pocas palabras, nuestros usuarios prefieren sacrifican un mayor gasto en combustible, a prescindir de un menor rendimiento.

sommer diesel      honda-nc750x

Alguno de estos ejemplos de motos diésel son la Sommer Diesel fabricada en Alemania, con aire Royal Enfield de los 50 y un motor monocilíndrico de 462cc. Entrega 11 CV a 3.500 rpm, para un peso de 165 kg. Tiene un consumo de 2,5 litros de media y es capaz de rodar 500 kilómetros sin parar a repostar.

La más curiosa es la Kawasaki KLR 650 Diésel, que encabeza nuestro artículo, ya que fue concebida como vehículo de uso militar norteamericano, con motor monocilíndrico diésel de unos 600cc para 30 CV. Esta motorización fue diseñada para evitar un problema de logística militar, ya que todos los vehículos del ejército de los EEUU, como tanques, Hummers, barcos y aviones del ejército, utilizan el mismo combustible tipo JP8 diésel, como combustible.

En la actualidad existen modelos como la Honda NC 750, con un motor grande, de poca potencia para su cilindrada, con la que habría que pagar un importante sobreprecio en su coste final para ahorrar 1 € cada 100 kilómetros en combustible. O la Track T-800 CDI. Fabricada por una empresa holandesa, una maxitrail con motor tricilíndrico en línea turbo de 800cc.  Se lanzó al mercado en 2012 y fracasó debido a su precio, peso y pocas prestaciones.

El Resultado

Quizás estas sean gran parte de las razones, y no creemos que cambie la historia ya que actualmente el mercado del diésel está en caída libre por ser un combustible más contaminante y las empresas estén dirigiendo sus mercados a las energías renovables, como motores híbridos y 100% eléctricos que sí parece una mejor forma de acercar el futuro sobre las 2 ruedas.

Gracias por leer nuestro artículo, si te ha resultado útil [comparte]