Hoy os traemos la Ruta en Moto por Coca, que este pasado fin de semana pudimos recorrer entre Madrid y la Villa de Coca; haciendo un total de 300Km entre ida/vuelta.

Nos fascina salir de la autovía y conectar con las carreteras nacionales y comarcales que siempre tienen algo que ofrecernos… Por eso hoy queremos compartirla con vosotros y mostraros lo mejor de cada Km.

Teníamos un evento que no podíamos perdernos, la Matinal ChoppParty de nuestros amigos de ChopperOn, la revista digital del mundo Chopper con motos MUY CHULAS, y queríamos aprovechar para ver algunos rincones por el camino… ¿Queréis saber dónde estuvimos?

LA RUTA

Los puntos de paso son ya conocidos por muchos… pero hay algun detalle que seguro NO conoces; y es que una vez que entras en Castilla y León, todo el entorno cambia por completo.

El recorrido transcurre por [Torrejón de Ardoz /Tres Cantos/Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares/Navacerrada/La Granja/Segovia/Santa María la Real de Nieva/Coca.

La carretera principal para salir de Madrid es la Carretera de Colmenar Viejo M-607 que seguiremos atravesando el Parque Regional de Cuenca Alta del Manzanares, directamente hasta el Pueblo de Navacerrada, donde tomaremos el desvío de la derecha por la M-601 que nos subirá hasta el conocido Puerto de Navacerrada, con una altitud de 1858 m; al llegar a su punto más alto, seguiremos de frente por la CL-601, para perder altura por unas reviradas curvas (las 7 revueltas) en un entorno de frondosos pinares que nos acompañarán todo el descenso del puerto hasta el Palacio Real de La Granja de San Idelfonso.

A nosotros nos gusta hacer siempre una parada en las ruinas del antiguo y primer Palacio de todos los Reales Sitios, el Palacio de Valsaín, del que ya poco queda al ser en parte destruido por un incendio en 1682 que, al no ser remodelado, dio comienzo a su ruina y fue sucedido por el actual Palacio Real de la Granja de San Idelfonso. Desde Valsaín podéis cruzar por la carretera de Robledo y los reales Sitios hasta tomar de nuevo la CL-601, dirección Segovia.

Lo que más destaca de Segovia sin duda es su acueducto, que en tiempos romanos transportaba el agua desde el puerto de la Fuenfría hasta el centro de Segovia. Tendréis una parada obligatoria en el final de su recorrido, que muy pocos visitan, ya que acostumbramos a ir directamente a la parte que más luce, en la Plaza Oriental. El acueducto cuenta con una altura en su parte más alta de 28m y total de 167 arcos, que, tras dos bruscos giros en su recorrido, “mueren” en forma de muro en la Calle Los Cañuelos.

Segovia cuenta además con su majestuoso Alcázar; un singular castillo con apariencia de palacio de cuento de hadas, que relata historias palaciegas a todos aquellos que se acercan a conocerlo. Su Torre del Homenaje, se asemeja a la proa de un barco navegando entre ambos ríos, se encuentra elevada sobre la roca en la confluencia de los valles del Eresma y el Clamores.

Continuando por la CL-607, dejaremos atrás la ciudad al cruzar bajo el arco de la Puerta de Arévalo, de 1706, el que fue en su tiempo la entrada de la ciudad. Hasta incorporarnos a la CL-605, carretera larga con pocas curvas que nos conduce hasta la población de Santa María la Real de Nieva, conocida por el claustro del monasterio Nuestra Señora de Sotorrena y su vino blanco de Rueda.

Al cruzar este pequeño pueblo, tomaremos la SG-342, cruzando la siguiente población, Nava de la Asunción, penúltimo pueblo antes de llegar a nuestro destino por la SG-P3432, La Villa de Coca, que esconde un auténtico tesoro del gótico-mudéjar español. Su Castillo construido en ladrillo, cuenta con el mayor foso de Castilla, 560m de perímetro y una altura de 14m. También se puede visitar la torre mudéjar de San Nicolás, la plaza Mayor, la Plaza del Arco y el Yacimiento Romano de los cinco caños.

Un recorrido histórico a dos horas de Madrid que te trasladará en el tiempo como un auténtico emperador Romano.