Viajar por autovía desde el 2024 con el nuevo plan del gobierno sobre la red de carreteras españolas, será mas costoso para todos sus usuarios, ya que se quiere implantar el pago de peajes en todas las Autovías Nacionales, con el siguiente planteamiento por el presidente de la DGT, Pepe Navarro; “El que lo usa, lo paga”.

Esta medida pretende revertir el déficit que acumula la conservación de las carreteras del Estado; el ejecutivo a prometido a Bruselas introducir estos peajes dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según el Gobierno de España, los costes de conservación de la red estatal de carreteras, con unos 26.466 kilómetros de extensión; de los que unos 12.000 km son tramos de alta capacidad, y debido a su continuo crecimiento, se pretenda aplicar esta nueva tasa con el fin de sufragar el déficit en la conservación de las carreteras que en este momento asciende a 8.000 millones de euros.

Entre 3 y 5 céntimos por kilómetro

Hasta la fecha en España, viajar por autovía es gratuito y muchas autopistas de pago también lo son, una vez terminada su concesión. Pero dejarán de serlo porque en el Plan económico del Gobierno ya ha marcado la fecha de dentro de tres años para paliar el déficit de mantenimiento de la red viaria.

Las cifras que barajan para estos peajes es de entre 3 y 5 céntimos por kilómetro. esto hace que los desplazamientos mas comunes desde la capital, queden con los siguientes costes, por trayecto y sin contar los peajes actuales:

  • Madrid/Valencia, 14€.
  • Madrid/Barcelona, 24€.
  • Madrid/La Coruña, 22€.
  • Madrid/Bilbao, 15€.

¿Qué ocurre en Europa?

En Portugal se introdujo hace 10 años peajes para sus autovías a petición de Bruselas, pero aunque la Unión Europea pedía solo aplicar peajes a los transportistas, la administración portuguesa, amplió el pago a todos los usuarios, incluidos los turismos ligeros. En Francia e Italia también hay establecido un pago por uso, mientras que en Alemania viajar por autovía, incluidas sus grandes autopistas, es gratuito.

Para que nos hagamos una idea de las cantidades, según la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, cada kilómetro de la red de autopistas españolas requiere de 80.000 euros de inversión para su mantenimiento.

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